LA BELLEZA DESCONOCIDA
Pocos lugares de la provincia le igualan en encanto. Prácticamente ninguno se encuentra tan bien conservado. Y apenas hay otro tan desconocido como él. Se trata de Las Navas de Jadraque, un pequeño pueblo de Guadalajara ubicado entre el Alto Rey y el valle del río Cristóbal. Sus pocos más de 30 habitantes censados –que apenas se convierten en media decena en las épocas más duras del invierno, viven en un lugar excepcional. En un regalo de la naturaleza.
Entre sus edificios, destaca la iglesia, consagrada a la Virgen. Es un templo de pequeñas dimensiones, que se abre al sur y cuya espadaña mira a poniente. Como el resto de casas de la localidad, se encuentra íntegramente levantada en roca, y su puerta principal está presidida por un porche de madera cubierto por un tejadillo. El templo se ubica en mitad una amplia plaza, en cuya parte meridional se distingue el antiguo horno municipal. S e trata de una pequeña construcción, cuya parte trasera es circular.
Enfrente de la fuente sale un pequeño callejón que va a parar al lavadero. Es uno de los conjuntos de este tipo más singulares de la provincia. Consiste en una instalación cubierta desde la que se puede divisar todo el valle del río Cristóbal, conformando una estampa digna de ver.
Pero si el pueblo es imponente, no lo es menos su entorno. S ituado a 1.167 metros de altitud, Las Navas de Jadraque se asoman al valle del río Cristóbal. En el cual nos podemos encontrar imágenes como estas.
Chorrera el Pico de la Taina
Lo que si es cierto es que, anualmente, se realiza una romería al lugar en la que participan siete localidades de la zona entre ellas, Las Navas de Jadraque. Tiene lugar el primer sábado de septiembre y durante la jornada se asciende a la cumbre, se realiza una misa campera, una procesión, una comida de hermandad en la que cada grupo de romeros se aposenta en la vertiente que mira a su pueblo así como diversos concursos tradicionales. Todo ello acompañado por los sones tradicionales de la dulzaina y el tamboril.
Un saludo a todos
email: lasnavasdejadraque@gmail.com
Lo he visto y me paraece estupendo, animo
ResponderEliminarReysagrado es David Escribano Gil, y El Suspiro de un Ángel, su novia, Paloma Muñoz... ¿Por qué nos habéis bloqueado sin preguntar quiénes somos?
ResponderEliminarDesbloqueadnos si no es molestia, por favor.
Gracias.