viernes, 28 de octubre de 2011

LAS NAVAS DE JADRAQUE

LA BELLEZA DESCONOCIDA

Pocos lugares de la provincia le igualan en encanto. Prácticamente ninguno se encuentra tan bien conservado. Y apenas hay otro tan desconocido como él. Se trata de Las Navas de Jadraque, un pequeño pueblo de Guadalajara ubicado entre el Alto Rey y el valle del río Cristóbal. Sus pocos más de 30 habitantes censados –que apenas se convierten en media decena en las épocas más duras del invierno, viven en un lugar excepcional. En un regalo de la naturaleza. 



Sus calles están completamente enlosadas con gneis la piedra más extendida por la zona y se encuentran limitadas por viviendas que, en su totalidad, respetan la tradición constructiva de la comarca. Situación que ha llevado a este municipio a convertirse en uno de los centros neurálgicos de la ruta de la Arquitectura Dorada.

Entre sus edificios, destaca la iglesia, consagrada a la Virgen. Es un templo de pequeñas dimensiones, que se abre al sur y cuya espadaña mira a poniente. Como el resto de casas de la localidad, se encuentra íntegramente levantada en roca, y su puerta principal está presidida por un porche de madera cubierto por un tejadillo. El templo se ubica en mitad una amplia plaza, en cuya parte meridional se distingue el antiguo horno municipal. Se trata de una pequeña construcción, cuya parte trasera es circular.

Si el visitante desciende por cualquiera de las dos calles principales de Las Navas que parten a ambos lados de la espadaña llegará hasta otra plaza del pueblo en que encontramos fachadas como esta.


Seguimos por el callejón que nos lleva a la plaza Ayuntamiento. Además, en este espacio que también se encuentra solado con piedra se encuentra el pilón, donde se podrá beber un agua pura y fresca durante todo el año.







Enfrente de la fuente sale un pequeño callejón que va a parar al lavadero. Es uno de los conjuntos de este tipo más singulares de la provincia. Consiste en una instalación cubierta desde la que se puede divisar todo el valle del río Cristóbal, conformando una estampa digna de ver.



Entorno envidiable
Pero si el pueblo es imponente, no lo es menos su entorno. Situado a 1.167 metros de altitud, Las Navas de Jadraque se asoman al valle del río Cristóbal. En el cual nos podemos encontrar imágenes como estas.

Puente Nuevo


Puente Valleja



Río Cristóbal
Chorrera el Pico de la Taina


Sin olvidar que todo el paisaje de la localidad se encuentra presidido por la sierra del Alto Rey, que se encuentra a pocos kilómetros más allá. En su cima más alta –que se eleva a 1.852 metros de altitud, y a la que se puede llegar en coche gracias a una antigua pista militar existe una pequeña ermita. Se trata de un templo cuyo aspecto actual data de finales del siglo XVIII, aunque muchos autores defienden que el santuario original pudo pertenecer a los templarios. Sin embargo, tras la disolución de la Orden en 1314, mucha de la documentación en la que se referenciaban sus posesiones se destruyó, por lo que actualmente es complicado investigar el asunto.


Lo que si es cierto es que, anualmente, se realiza una romería al lugar en la que participan siete localidades de la zona entre ellas, Las Navas de Jadraque. Tiene lugar el primer sábado de septiembre y durante la jornada se asciende a la cumbre, se realiza una misa campera, una procesión, una comida de hermandad en la que cada grupo de romeros se aposenta en la vertiente que mira a su pueblo así como diversos concursos tradicionales. Todo ello acompañado por los sones tradicionales de la dulzaina y el tamboril.

Un saludo a todos




2 comentarios:

  1. Reysagrado es David Escribano Gil, y El Suspiro de un Ángel, su novia, Paloma Muñoz... ¿Por qué nos habéis bloqueado sin preguntar quiénes somos?

    Desbloqueadnos si no es molestia, por favor.

    Gracias.

    ResponderEliminar